Inicio Viajes Patagonia en moto III. Punta Arenas - Río Grande.

Patagonia en moto III. Punta Arenas – Río Grande.

Author

Date

Category

Día 15. 12 de Diciembre 2011 (lunes)

PUNTA ARENAS PUNTA ARENAS  = 12 Km

Amanece a las 04:55 hrs, los vecinos del cuarto contiguo salen a currar, y, nuevamente disfruto de cama blanda y sin frío.

El día de hoy lo dedicaremos a las revisiones:

1ª Revisión a las motos. La del Bala pasa la ITV, no la hacen nada, ah, le cambian la maleta del sobre-depósito. Referente a la mía, el diagnostico del mecánico y después de desarmar las horquillas junto con el neumático delantero dice que tengo torcido la estructura delantera del chasis, al igual que los émbolos y no sé qué más cosas, debido a un golpe frontal, cosa que no es cierta. El único golpe fue contra la moto del Bala y fue más la polvareda y el susto (ver el pasado 4 de diciembre). Lo que saqué en claro fue que al desmontar el grupo delantero, el manillar estaba acoplado a la vía. Es de destacar la simpatía del tal Alejandro Lago, pareció que nos perdonaba la vida. Nos dimos las manos de despedida y ya está.

2ºRevisión a mi rodilla. Como teníamos tiempo mientras se realizaba la revisión a las motos, buscamos una Clínica privada llamada Magallanes. Entramos por urgencias y en unos minutos, pase a un box, me tomaron la temperatura y la tensión y, un joven médico me atendió.  El primer diagnóstico fue lesión del menisco pero habría que hacer una resonancia y consultarlo con el especialista. Bueno, a todo dije que sí. Me pegaron un chute de anti-inflamatorio vía venosa que me dejó un moratón. El primer paso era pagar la resonancia magnética unos 524 $, el segundo, introducirte dentro de un túnel, el tercero ver como veías pasar el reloj acompañado de un ruido de ultratumba.

 Al cabo de media hora pasé a la consulta del especialista que me dijo que tenía una ligera inflamación por torsión en el ligamento exterior. Me mandó nuevas pastillas anti-inflamatorias + nueva pomada y que no forzara la rodilla. Solicité la placa del scanner y curiosamente él no la tenía, la tuve que pedir en recepción, o sea, que el especialista no vio mi rodilla escaneada. Bueno, iba con el Bala comentando todo esto y, el currito de atención de urgencias me llamó para decirme que había que pagar otros 180 $ por la consulta del especialista que ni siquiera vio la fotocopia de mi rodilla.

Vista la lesión de la rodilla, decidimos tomarnos un respiro de tanto ripio y pasar al goudronéFuimos a comprar todo el lote de pastilleo, y recoger las motos. Para no variar comimos el plato nacional sudamericano, el famoso “sándwich” y nos metimos en el hotel a contestar los mails. Por la noche fuimos a cenar al famoso restaurante “La Luna”, empetao, buen ambiente de giris y algún cristiano como nosotros. Nos dimos el gusto de pedir otra botella de “Casillero del Diablo” junto con rica comida de pescao. La factura fue de 80 $, todo estaba rico, pero de precio muy caro. Con las mismas, nos fuimos a nuestros aposentos.

Los km realizados hoy fueron de unos 7 km

El día lo podemos catalogar como el de las : “revisiones”. 

Día 16. 13 de Diciembre 2011 (martes)

PUNTA ARENAS –  USHUAIA = 598 Km

Amaneció este nuevo día con ganas de cabalgar con rumbo hacia sur. Mi GPS parecía no tener ganas de indicar el camino correcto, pues indicaba el sentido contrario. Cosas de los satélites.

El camino pavimentado que circundaba la Bahía de San Gregorio era monótono y  prácticamente sin vegetación, creo que debido a los fuertes vientos. En la lejanía, y por las antorchas de fuego, vimos varias refinerías aisladas y el fuerte olor mezcla acre y azufre podía respirarse a distancias largas. Es el precio del progreso.

Llegamos a tiempo a Punta Delgada donde una barcaza llamada “Patagonianos transportaría a la mítica Tierra de Fuego. La navegación es corta y cuesta 27 $ por persona y moto.

 Una vez que pisamos la Isla Grande el panorama cambió viéndose arbustos medianos y cantidad de Guanacos salvajes que saltaban las vallas protectoras con un elegante y majestuoso salto sin hacer apenas esfuerzo. El pavimento nos llevó hasta Cerro Sombrero donde alimentamos nuestras cabalgaduras. Desde este pequeño pueblo de la industria petrolífera y a través de mi querido ripio, nos chupamos unos 120 km.

 

 La pista era buena y compactada con algunas curvas de ripio pequeño justo para el agarre de nuestras ruedas mixtas (que no sirven para este tipo de viaje aventurero). Elegimos esta ruta por un trabajador local, ya que la otra ruta también de ripio y que la llaman la “internacionalno sé de qué, es muy transitada por camiones y vehículos.

En la medianía, nos unimos a la pista grande y efectivamente chupamos polvo de los camiones y algún que otro desgraciao que circulaba a toda pastilla. Kilómetro a km llegamos a la salida de la frontera chilena, y, cómo no, nuevamente nos encontramos con nuestros amigos los italianos. El carácter mediterráneo se cruzó en fuertes saludos y besos a mansalva, a las chicas, claro. Seguimos otros 10 km de puro y denso polvo hasta la frontera argentina. Nueva tramitación de papeles y, qué alegría, el “goudroné” nuevamente acarició el paseo hacia el sur. Como curiosidad, según íbamos circulando y cantando, vimos algunos carteles donde se leía las distancias hasta algunas Estancias y, las distancias eran hasta 60 km desde el comienzo de la entrada donde indicaba el nombre de dicha “estancia” pista adentro. Imaginaos las extensiones de terrenos que tienen los señoritos, y ríete de los andaluces. Pasamos por frondosos bosques pelaos” todos secos, me tengo que informar del motivo.

La mítica Ruta 3 sigue hacia el sur del sur. Atravesamos el mítico paso de montaña Garibaldi y la ruta iba a trompicones entre pavimento y ripio. Bajamos con cuidado, ya que estaba bastante concurrida de camiones.

Los últimos 50 km para llegar a la ciudad más austral, eran de pena. Es increíble lo abandonado que tiene este y único acceso por carretera.

El GPS nos guiaba la dirección de los hoteles e íbamos descartando según el precio y calidad. Llegamos al que iba a ser nuestro por 3 días, una coqueta hostería llamada “Rosa de los Vientos”, con este nombre, tenía que ser para nosotros. El Bala regateó el precio bajándolo de 80$ a 60$ por habitación y persona. Bueno, siempre que podemos, tomamos habitaciones separadas, ya que los ronquidos de ambos hacen imposible el buen descanso. Una larga y reconfortante ducha nos dio fuerzas para cenar en el restaurante ligareño llamado “Chiko”, si no fuera por lo que tardan en servir y para todo, lo incluía en nuestra lista de restaurantes del viajero en moto. Entre el calor y la tardanza en todo me desesperé y raro en mí, dejé el plato sin terminar. Hasta para cobrar fueron lentos. Después de una ducha con agua fría para sofocar la caló, caí rendido.

Los km de este día fueron 598.

La jornada la puedo clasificar de : “motera”.

Total recorridos hasta la fecha 3900 km

Día 17. 14 de Diciembre 2011 (miércoles)

USHUAIA USHUAIA 

Después de dormir plácidamente y de un tirón nos planteamos el día como un turista más.

 

Visitamos el museo del “presidio” y el museo “naval” muy interesantes, vimos una galería de arte nouveau, paseamos por el puerto y, recorrimos la calle principal viendo los comercios, como los guiris.

 

 

Por la tarde fuimos a visitar la galería de artesanal de Ushuaia, compramos cositas de regalo y nuevamente de shopping haciendo tiempo para la cena.

Exquisita la cena en “Ramos Generales Almacenes”, en sí, es un museo–restaurante-vinacoteca y pastelería, aparte de la comida, es un antiguo almacén de todo. Muy recomendable pero de precio caro.

Lo que pagamos por cenar dos personas son aprox 80$, si bien la comida es buena, el precio es caro. También todo lo traen por carreteras de ripio del continente y por vía marítima.

El bordear Cabo de Hornos lo dejo para otro sueño, la travesía dura aprox 7 días dependiendo del tiempo. Me faltarían días para llegar el 29 a Osorno.

El día de hoy lo puedo catalogar de : “gastronómico.

 

Día 18. 15 de Diciembre 2011 (jueves)

USHUAIA ESTANCIA HARBERTON USHUAIA = 159 Km 

Amaneció nuboso, y en previsión de lluvia según el Bala, echamos los chubasqueros al morral.

 

Salimos del pueblo y la circulación de camiones y vehículos parecían tener prisa. En la desviación de los 50 km, nos desviamos hacia el este. La pista discurre entre frondosos árboles altos y medio retorcidos, la pista es buena y compactada, vemos algunas casas de madera igual que las del oeste perdidas entre la maraña del bosque. Algunos guardianes caninos nos salen para decirnos que por donde cabalgamos no es nuestro territorio.

 Vamos paralelos al río cristalino llamado por los Onas Larsiparsahk, vemos gran cantidad de árboles secos caídos jalonando el río. Atravesamos la laguna Victoria y seguimos engullidos por el bosque subiendo y bajando como un carrusel con polvo. En una bifurcación paramos para contemplar el famoso Canal de Beagle. Nos refrescamos en sus quietas aguas saladas y transparentes, la orilla está tapizada por ingentes cantidades de cascaras de mejillones.

Justo en frente, vemos la pequeña población de Puerto Williams, atravesamos los famosos árboles bandera prueba de lo que puede moldear el fuerte viento. La temperatura nos marca 22º y el cielo está despejado (menos mal que llevamos los chubasqueros). La pista se convierte en polvo y al paso de furgonetas la visibilidad es nula. El polvo atraviesa la pantalla del casco y se cuela por todo resquicio.

 Previo pago de 90 pesos argentinos, entramos en la Estancia Harberton de 20.000 hectáreas incluyendo tres islotes importantes fundada por Thomas Bridges en el año 1886. 

Lo primero que visitamos es el pabellón de animales marinos varados y disecados. Muy interesante especialmente los grandes esqueletos de cachalotes y ballenas.

 

 Después de un minitour por los alrededores viendo las tumbas de los hijos de los fundadores del impresionante latifundio, nos metimos entre pecho y espalda un plato de cordero, bueno, mejor dicho hueso del cordero con algo de carne. La verdad que no hemos tenido ningún éxito con el cordero de la Patagonia y Tierra del Fuego. De postre nos hincamos una buena porción de tarta rellena de … no se qué y el omnipresente té. La tarde era deliciosa y con calor. Aprovechando la sombra del bus, estuvimos conversando plácidamente con el conductor.

 La distancia desde Ushuaia hasta dicha Estancia fue de 85 km. El regreso aunque polvoriento por los cruces con algunos buses y camionetas fue polvoriento, pero al conocer el camino, fuimos holgados y contentos.

Camino hacia Ushuaia, paramos a ver un criadero de perros de trineos. El lugar se llama Valle de Lobos y el dueño y conductor de trineo se llama Gato Curuchet, un simpático aventurero.

 Con unas birras negras para salivar la reseca garganta empolvorienta y la presencia de al menos 75 perros, fue para mí, el «éxtasis». Rápidamente se me vino a la mente mis queridas mascotas.

Estuvimos un buen rato charlando y, la verdad es que me costaba abandonar el lugar. Mañana volveremos a tomarnos un café, hacer fotos y encontrarme químicamente feliz.

 

Cenamos en el Pub Dublín a la espera de la guía del bus, pero nada de nada. Enfilamos las enfiladas pendientes de más de 50º hasta llegar al hotel.

Los km recorridos en este día fueron 159 km.

La jornada la puedo clasificar de : “motera

Pd: no he sentido ningún dolor en la rodilla, es más ni me he acordado. Fantástico !!!.

Cruzamos las fronteras y volvimos al ripio hasta abandonar la Isla de Tierra del Fuego en la barcaza Patagonia. Nuevamente en continente Americano cabalgamos rumbo norte. Visitamos el “Lago Azul, un cráter volcánico con una laguna que dicen que cambia de colores según la época y que en invierno (agosto en estas latitudes) se hiela y la gente patina.

La carretera se extendía a través de rectos km bien pavimentados, comenzamos atravesando extensas extensiones de la Pampa Patagona hasta llegar a Río Gallegos, donde recorrimos su urbe varias veces hasta encontrar un Hotel medio-bajo decente, y que es el Hotel París.

Cantidad de juventud al estilo hip-hop deambuleaban sus calles y cantidad de chicos y chicas muy jóvenes en pareja, y, bastantes chicas jóvenes con niños.

Definitivamente, prefiero los Parques Naturales y el campo que las ciudades.

A pesar de un trancazo que cogí (no sé dónde), pedimos un bife completo, me atiborré de + pastillas y a sudar en el catre.

Los km recorridos este día fueron 354.

El día lo clasifico como de : “retorno. Añoro, los hermosos Parques Naturales.

Día 19. 16 de Diciembre 2011 (viernes)

USHUAIA – RÍO GRANDE = 257 Km 

Con pesar, abandonamos Ushuaia y, a última hora visitamos rápidamente otro Parque Nacional (claro que pagando). Este, tiene la particularidad de que es el final de la famosa y mítica Ruta 3, y, es punto obligado de todo motorista de hacernos las fotos, y, claro que no íbamos ser menos. También para que quedara constancia en los albores de nuestras historias, nos hicimos otras fotos en la salida de esta ciudad austral.

Paramos nuevamente por el criadero de perros de trineos y despedirnos de Gato Curruchet, aventurero y navegante.

Nuevamente estuvimos haciendo más fotos en el Paso Garibaldi observando y no sin ganas de atravesarlo pero por la ruta original, muy escarpa donde en ciertos tramos, la pista está completamente rota.

Para hacer tiempo, bordeamos el lago Fagnano, bueno, los lagos aquí tienen una extensión en línea recta de 170 km como mínimo, una pasada.

Con fuerte viento racheado del atlántico atravesamos los páramos y llegamos a la casa de Claudio, motoquero argentino y miembro del Club Lobos en Tierra del Fuego.

Conocimos a parte del grupo de motoqueros y el taller donde hacen sus chapuzas.   Por la noche, en el sótano o cueva como ellos lo llaman de una de las casas de un miembro del club tenían montado otro tinglado gastronómico de bienvenida de aúpa. Nos pusimos ciegos de comida y algo de bebida, ya sabes Pisco y otros licores patagónicos para aliviar el frío, todo sazonado con risas, comentarios y como no, les relaté de manera cómica nuestra aventura por Argelia en moto, allá por el año 1986. Bueno, todos acabaron por los suelos.

Comentamos que no existía el tal mito del cordero asado Patagónico, ya que los que probamos eran hueso con carne y, no, carne de cordero con hueso. Se miraron entre sí, y quedamos para el día siguiente en preparar un asado de cordero Feguino. Nosotros insistimos que los gastos del cordero correrían por cuenta nuestra.

Nota: cuando conocimos a Claudio y Nino en las montañas de Las Torres del Paine, curiosamente nos llamó la atención de que nos dieran un beso, así, sin conocernos. Claro que este hecho lo comentamos entre nosotros, ya que no era normal. Pues bien, cuando conocimos al resto de los miembros del Club, todos nos saludaron con el apretón de mano y dándonos un beso (en la mejilla) tanto al saludarnos como al despedirnos. Comprendimos que era una especie de saludo-unión fraternal entre ellos.

Acabamos a las 02:30 hrs y, directamente me sumergí en el sueño.

Los km recorridos hoy fueron 257

El día de hoy lo llamaré : “concentración motoquera”

Día 20. 17 de Diciembre 2011 (sábado)

RÍO GRANDE – RÍO GRANDE = 0 Km

Nos levantamos tarde y Nino nos recogió para degustar el famoso – mítico y exquisito cordero Feguino. Compramos vino, cervezas y demás licores de acompañamiento para regar el manjar.

En Tolhuin paramos en la famosa y mítica Panadería la Unión para degustar sus ricos pasteles. El Bala dio fe y se hincó de una tirada unos cuantos. En la Laguna del Indio y a 110 km de Río Grande, nos esperaban parte de los Lobos con algunas de sus esposas y sus hijos. Nino preparó el fuego con las parrillas y dentro de un saco se encontraba un cordero (limpio) de unos 13 kg. Lo sazonaron con sal, y otros mejunjes Feguinos y directamente lo pusieron a las brasas. La reunión continuaba con amenas charlas regado con vino, cervezas y la sangre de Lobos, una mezcla de ………….. con coca-cola, una especie de jarabe servido en una jarra de 1 litro con hielo. Como muestra de agradecimiento, al Jefe de los Lobos hicimos entrega de nuestras camisetas de la Orden de los Destemplaos, que agradecieron de corazón. La hora del almuerzo llegó y nos pusimos hasta el moño del exquisito y crujiente cordero asado. Esto sí que es cordero asado, decía el Bala. Sobraron unos trozos para los zorros. Bueno, como el asado era una aportación nuestra, para cenarrrrrrrrrrrrr, nos invitaban con otro exquisito plato Feguino, “pollo al disco”. Madre mía, y, eso que estaba a dieta.

De vuelta a Río Grande y después de un leve descanso y prepararme para otra gran comilona, nuevamente Nino nos recogió para meternos a la cueva y jartarnos. Nuevamente nos obsequiaron con regalo consistente en una botella de vino con el logo de los Lobos, y juntos con algunas de sus esposas, degustamos el famoso – mítico y exquisito “pollo al disco”. Terminamos a las 03:00 hrs, jarto de tanto comer y beber vino de la tierra. La cama me esperaba para descansar mis, al menos 98 kg de carne.

El día lo clasifico (como en la película): “el gran buffet”.

Nota: aparte de tanto comer, la decisión en quedarnos este día fue buena, ya que nos comentaron que en la frontera había colas hasta de 3 horas debido a que era la salida de las vacaciones y las empresas cerraban por las fiestas navideñas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Recent posts

Cabo Norte. Navegando del Sur al Norte en Harley.

Transcripción del artículo publicado en la revista Custom Machines en el número 41 del año 2010 (descargar) Cabo Norte. Navegando del Sur al Norte en Harley Este...

Argelia en Honda XL200.

Transcripción del artículo publicado en la Revista Moto Verde. Febrero 1988. Numero 115 (descargar) Argelia en moto. Mejor que en bici. Eduardo Balaguer y Domingo Paz....

Patagonia en moto V. El Bolsón – Anticura.

Día 29. 26 de Diciembre 2011 (lúnes) EL BOLSÓN – LAGO PUELO – BARILOCHE – DINA HUAPI = 178 km Desperté temprano para completar el...

Patagonia en moto IV. Río Grande – El Bolsón.

Día 22. 19 de Diciembre 2011 (lunes) RÍO GALLEGOS – PUERTO DESEADO = 784 Km Amanecí totalmente despejado y con el trancazo eliminado. Las calles estaban...

Patagonia en moto III. Punta Arenas – Río Grande.

Día 15. 12 de Diciembre 2011 (lunes) PUNTA ARENAS – PUNTA ARENAS  = 12 Km Amanece a las 04:55 hrs, los vecinos del cuarto contiguo...